LA REPRESENTACIÓN DEL PODER
Para empezar con la representación del poder primeramente vamos a analizar la evolución de la imagen con fines de poder político a lo largo de la historia.
EGIPTO
Según su Constitución, Egipto es una República árabe con un sistema democrático donde el islam es la religión oficial del Estado y las normas jurídicas están basadas en el Corán, aunque se atribuye al Estado la obligación de permitir el cambio de cualquier religión. De hecho es una república presidencialista.
Oficialmente el rey llevaba cinco nombres, titulatura que ya estaba fijada en su mayor parte a fines del IV milenio. A esta nomenclatura se la llama también Protocolo, y conferida al rey en las ceremonias de coronación. A partir del Reino Antiguo, cinco nombres, compuesto cada uno, bien de una palabra o nombre propio, bien de una corta frase para cada faraón. Tres al menos se empleaban ya en la Dinastía I.
La sociedad estaba jerarquizada en tres niveles: Faraón: Depositario del derecho divino, se le atribuían todos los poderes por mediación de Horus. Altos funcionarios: sumos sacerdotes y escribas. Pueblo: campesinos, artesanos, entre otros.
ROMA
Cicerón denuncia a Catalina.
Roma fue gobernada por distintos magistrados y por lo general cada cargo era asumido por más de una persona, para evitar la concentración de poder. Así, la máxima autoridad republicana era el cónsul.
El primer emperador conocido en Roma fue Octavio, un emperador que duró bastante tiempo en el poder legítimo, gobernó desde el 27 a.C hasta el 14 d.C
Luego de ello,nos encontramos con Julio César el cual
fue un político y militar romano del siglo I a. C. miembro de los
patricios Julios Césares que alcanzó las más altas magistraturas del
Estado romano.
Constituyendo uno de los principales exponentes de la expansión imperial, el arte romano unificó su carácter funcional con el aspecto propagandista por todo el territorio mediterráneo, de esta manera, en mayor o en menor medida, marcó a cada una de sus provincias.
En cuanto a la representación de la imagen política también se ven reflejados otros aspectos, como el culto al emperador o la imagen y representación del poder en Roma a través de la escultura. El mayor paralelismo lo aprecio en la forma de expresión del poder y la propaganda, donde lo único que ha cambiado es el medio de transmisión: hace dos mil años era a través de la escultura y la moneda y ahora es a través de los medios de comunicación, pero la esencia sigue siendo la misma.
Horus. Altos funcionarios: sumos sacerdotes y escribas. Pueblo: campesinos, artesanos, entre otros.
A través de las estatuas y los monumentos, los faraones construían con esmero sus identidades, y proyectaban una imagen idealizada de sí mismos. Tras estas representaciones de la realeza, sin embargo, la realidad era mucho más compleja.
EDAD MEDIA
En la Edad Media el poder político estaba totalmente descentralizado, de hecho no había naciones en el sentido moderno de la palabra.
El culto de las imágenes en la Edad Media se parece mucho en apariencia al del la época actual, pero las diferencias son profundas y solo sumergiéndonos en la época medieval de una forma desprejuiciada podemos entender los matices, que como siempre, nos enseñan mucho sobre la complejidad de esta época histórica fascinante
EDAD MODERNA
El objetivo principal de las imágenes de carácter político en la Edad Moderna es poder ofrecer una visión general de los horizontes de interpretación de las obras de arte de la Edad Moderna .
Estos ejemplos de fotografía clásica/antigua han ido evolucionando a lo largo del tiempo y el paso de los años, desde una fotografía medieval y en blanco y negro hasta una fotografía donde se centra en el enfoque de la persona y el plano en el que sale, tomando en cuenta el cambio de la vestimenta.
Comentarios
Publicar un comentario